viernes, 13 de febrero de 2015

Por Medellín en Metro

Aunque este viaje, cámara en mano (Canon Power Shot A490), lo realicé a finales del 2011, todavía tiene vigencia porque la ciudad no ha tenido cambios notables desde esa fecha. Para otra ocasión subiré los cambios que valgan la pena.
El recorrido es de norte a sur.
La primera estación en este recorrido es "Niquía" en el municipio de Bello.  A la izquierda se ven la autopista norte y el centro comercial "Puerta del Norte"; al fondo el valle de Aburrá hacia Copacabana.


Estrictamente hablando, Medellín comienza entre las estaciones "Madera" y la estación "Acevedo".  La quebrada "La Madera" es el límite entre Medellín y Bello.


Desde la estación Acevedo se ven los barrios populares de la comuna nororiental: Andalucía, Populares 1 y 2, etcétera.  Hacia el occidente están la Central Ganadera o "la Feria de Ganados" y los barrios de la comuna noroccidental, pero no son visibles desde aquí.  La imagen siguiente muestra la vía "Regional" en su paso por la estación.

En la estación Acevedo se puede tomar el Metrocable que sube por los barrios populares hasta Santo Domingo y que enlaza con el cable turístico hacia el parque Arví, en los terrenos del corregimiento Santa Elena y el Municipio de Guarne.

Vista desde una cabina del Metrocable de la biblioteca España en el barrio Santo Domingo:

Con la construcción del Metro cable los barrios populares se han ido transformando cambiando las casas auto-construidas por edificios de apartamentos:

Vista de la estación "Tricentenario" en el barrio del mismo nombre; que fue construido en la celebración de los 300 años de Medellín y fue, en primer lugar,
el alojamiento de los deportistas de los juegos centroamericanos del año 1978.

La siguiente estación: "Caribe", por estar en el barrio Caribe, enlaza con la terminal de transportes del norte (La primera terminal de transportes terrestre de Medellín); al fondo una panorámica de los barrios de la comuna noroccidental y el cerro "Picacho".

En la ladera oriental el barrio Moravia con el cerro que anteriormente fue el depósito de basuras de la ciudad y que ahora está en recuperación.

Desde la estación universidad se pueden ver los parques "Norte",  "los deseos" , "Explora" y el jardín Botánico; además de parte de las instalaciones de la ciudad universitaria de la U de A., el estadio "Cincuentenario" y las carreras Carabobo y Avenida del Ferrocarril.

Aquí se ve la ciudad hacia el norte; al fondo el Cerro Quitasol, en primer plano la avenida del Ferrocarril y a la derecha los cubículos rojos del parque Explora.

El jardín botánico Joaquín Antonio Uribe y, al fondo, los barrios de la comuna Nororiental.
La Estación Hospital tiene en sus alrededores varios centros de atención hospitalaria especializados como el hospital Infantil, la clínica León XIII, la clínica el Prado y el policlínico hospital universitario San Vicente de Paul.  Hacia el occidente, la calle Barranquilla que lleva hacia la universidad de Antioquia y la universidad Nacional; al fondo el parque ecológico del cerro "el Volador" a la izquierda el hospital infantil de la ciudad. En primer plano, parte de la estación del Metroplus, línea de bus exclusivo, que viene desde al barrio Aranjuez y va hasta Belén.

En la siguiente imagen, la calle Barranquilla hacia el oriente, el barrio Manrique y la bella iglesia de estilo gótico "Nuestra Señora de las Mercedes".

La estación Prado, ubicada en la parte baja del barrio Prado, declarado patrimonio histórico de la ciudad.  Desde allí se pueden ver la Avenida oriental en su ingreso al centro de la ciudad desde la zona norte.  al fondo, a la izquierda, el cerro "Pan de azúcar"

Hacia el occidente, el llamado "Bazar de los puentes" y la vía que comunica con la "Plaza Minorista"
La plazoleta de la estación Prado.  Actualmente el sector se está llenando de indigentes y comerciantes informales que hacen de este un sector poco seguro para transitar.

La estación "Parque de Berrío" es la del tradicional centro de la ciudad, ubicada entre las calles Colombia y la carrera Bolívar.  Desde allí se observa el parque de Berrío con su basílica "Nuestra Sra de la Candelaria"; al fondo el edificio Coltejer, símbolo de la ciudad.

La calle Colombia en el cruce con la carrera Bolívar, la plazoleta del banco de la República y el torso de mujer, "la Gorda", del maestro Fernando Botero.


En la carrera Bolívar, el edificio de la cultura, antigua gobernación de Antioquia y la plaza de las esculturas del maestro Fernando Botero.


Frente a esta, hacia el oriente, la plazuela Nutibara, en el fondo el tradicional hotel del mismo nombre.

En el sistema Metro la estación central es la del sector de "San Antonio"; desde allí se comunica hacia el occidente con el ramal que lleva al estadio y el barrio San Javier; y hacia el oriente con el tranvía, en construcción, hacia el barrio Buenos Aires.


Tomando el ramal hacia San Javier, llegamos a la primera estación; "Cisneros", desde la que observamos la avenida del Ferrocarril hacia el norte; la Iglesia del Corazón de Jesús, y el edificio inteligente de las Empresas Públicas de Medellín.


Desde la estación "Suramericana", La antigua Plaza de toros "la Macarena", hoy centro de espectáculos.

Plazoleta de la estación y, al fondo, el ecoparque cerro "el Volador"

La estación "Estadio", en la carrera 70, comunica con las instalaciones de la unidad deportiva Atanasio Girardot y un importante sector comercial de los barrios Estadio y Laureles.  Aquí se ven los techos de los coliseos de baloncesto y volleyball, y las torres de iluminación del estadio.

En esta imagen, desde la estación Floresta, un aspecto de la avenida 80 hacia el norte.

La última estación de la línea férrea del metro es la "San Javier", en el barrio del mismo nombre. Desde allí empata con otra línea de metro cable hacia los barrios altos del sector de Robledo.

Alrededores de la estación "San Javier"


Metro cable, línea "J", desde el barrio San Javier hacia los barrios Juan XIII, Vallejuelos y La Aurora.
Vista panorámica de la ciudad desde el metro cable línea "J"
Vista de los alrededores del recorrido de la línea "J", sector semi-urbano

Estación final del sistema Metro en el barrio La Aurora.


Vista de la ciudad, desde esta estación.


Volviendo a la estación "San Antonio" y siguiendo el recorrido hacia el sur de la ciudad, se llega a la estación "Alpujarra", cerca a la calle San Juan, en el sector donde se encuentran las sedes del gobierno municipal y Departamental.

Más adelante, la estación "Exposiciones", en la calle 33, que comunica al oriente con el centro comercial "San Diego" que fue el primer gran centro comercial de la ciudad; y al oriente con el cerro Nutibara, centro turístico sede del "pueblito paisa".


Sigue la estación "Industriales", en el barrio Colombia, calle 30, sector comercial y antiguo sector industrial de la ciudad.  Las industrias actualmente se han tenido que trasladar fuera de la ciudad por la presión del crecimiento urbano.
Desde las siguientes estaciones, "Poblado", "Aguacatala" y "Ayurá" se ve poco de la ciudad; solamente aspectos del río Medellín y las autopistas "Sur", en el costado sur occidental, con el tráfico hacia Itagüí y la Regional, en el costado oriental, con el tráfico que entra a la ciudad desde Caldas, Sabaneta y Envigado.


Alrededores de la estación "El Poblado" hacia el occidente, autopista sur.


Vista al oriente, edificaciones del barrio "el Poblado"


La ciudad de Medellín, en su recorrido del metro finaliza en la estación "Ayurá", que es el nombre de la quebrada limítrofe con Envigado. Luego siguen otras estaciones, como la "Envigado", ubicada en el límite de Envigado y Sabaneta; desde allí se llega al centro comercial "Mayorca", hasta hace algunos años fué la estación terminal sur del metro.


Actualmente la línea del metro llega hasta el límite de los municipios de Sabaneta y La Estrella.  La estación terminal se llama precisamente como éste municipio.


Y hasta aquí llega mi relato del recorrido por Medellín usando el sistema Metro.

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